martes, 26 de febrero de 2019

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

El enfoque de la investigación  es  un  proceso  sistemático,  disciplinado  y controlado  y está directamente relacionada  a  los  métodos  de  investigación  que  son  dos:  método inductivo generalmente  asociado  con  la  investigación  cualitativa  que  consiste  en  ir  de los  casos particulares a la generalización; mientras que el método deductivo, es asociado habitualmente con  la  investigación  cuantitativa  cuya  característica  es  ir  de  lo general a lo  particular.  El propósito del siguiente tema es el de explicar los diferentes enfoques que se utilizan  en una investigación científica y que representan la clave y guía para determinar resultados congruentes, claros, objetivos y significativos.


LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SON:
  • ENFOQUE CUALITATIVO 
  • ENFOQUE CUANTITATIVO 
  • ENFOQUE MIXTO 

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ENFOQUE CUANTITATIVO 

Cuenta como paradigmas orientadores el positivismo y los desarrollos posteriores asociados a esta tendencia paradigmática. Se interesa en general en identificar las variables propias de un fenómeno e identificar de forma lo más precisa posible como se expresa, trasladando la información a una escala numérica y/o comparativa, que pretende estandarizar y establecer elementos para la comparación del fenómeno.


Características del enfoque cuantitativo.

·         Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.

·         Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.

·         Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio).

·         De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no).

·         Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.


·         Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
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ENFOQUE CUALITATIVO 

Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.
Utiliza  variedad  de  instrumentos  para  recoger  información  como  las  entrevistas,  imágenes, observaciones,  historias  de  vida,  en  los  que  se  describen  las  rutinas  y  las  situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.

Características del enfoque cualitativo:


*La  investigación  cualitativa  es  inductiva.  Los  investigadores  desarrollan  conceptos  y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas.
*  En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se encuentran.
*  Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de su estudio. El investigador interactúa con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
*  Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Desde un punto de vista fenomenológico y para la investigación cualitativa  es esencial experimentar la realidad tal como otros la perciben. Siendo de esta manera que el investigador cualitativo se identifica con las personas que estudia para poder comprender cómo ven las cosas.
*  El investigador cualitativo aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada da por sobrentendido, todo es un tema de investigación.
*  Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. No busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas las ve como a iguales.
*  Los  métodos  cualitativos  son  humanistas.  Al  estudiar  a  las  personas  cualitativamente, llegamos  a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la  sociedad o en las organizaciones. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe,  sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde en otros enfoques investigativos.
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DISEÑOS MIXTOS 

Finalmente para los diseños mixtos, es preciso enunciar que su clasificación se presenta en función de la temporalidad con la que se emplea el enfoque cuantitativo y el cualitativo en un mismo estudio. Incluye las características de cada uno de ellos. 
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Ventajas y desventajas de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Subjetiva
Objetiva
Interferencia de sus datos
Interferencia más allá delos datos
Exploratoria, inductiva, y descriptiva
Confirmatoria, interferencial, deductiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos “ricos y profundos
Datos “sólidos y repetibles”
No generalizable
Generalizable
Holista
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estática
Propensión a comunicarse con los sujetos de estudio
Propensión a servirse de los sujetos de estudio
Se limita a preguntar
Se limita a responder
Comunicación más horizontal entre el investigador y los investigados
Débiles en valides interna(nunca si miden lo que quieren medir)
Débiles en validez externa
Fuertes en valides externa, lo encontrado es generalizable en la población
Sus hallazgos no son generalizables
Sus hallazgos no son particularizados
A veces o no plantea hipótesis
Siempre las plantea
Predicción débil
Predicción más fuerte
La medición no es precisa
La medición es muy precisa
La planeación es flexible
La planeación es precisa
Ocupa más tiempo para ejecución en campo
Ocupa poco tiempo para su ejecución
Información principal a base de preguntas abiertas
Información principal a base de preguntas predefinidas

El enfoque mixto es una combinación de los dos enfoques cualitativo e cuantitativo. 

BIBLIOGRAFIA 
·         Segas1292. (2016). Genially. Enfoques  cuantitativo, cualitativo y mixto. Recuperado de https://view.genial.ly/57b22dc5233bbb0ab0cdda60/enfoques-cuantitativo-cualitativ
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·         Fajardo, Aleida (2017) Documento explicativo Unidades Curso Investigación II.
Recuperado de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Licenciaturas/LEPI/InvestigacionII/MD/Documento%20Explicativo.pdf
·         Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Métodos Mixtos. En: Metodología de la Investigación. (5ta. ed., pp. 544 - 599). México: Mc Graw Hill.
Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
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