ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
El enfoque de la investigación es un proceso
sistemático, disciplinado y controlado y está directamente relacionada a los métodos de investigación
que son dos: método inductivo generalmente
asociado con la investigación cualitativa
que consiste en ir de los casos
particulares a la generalización; mientras que el método deductivo, es
asociado habitualmente con la investigación cuantitativa
cuya característica es ir de lo general a lo particular. El propósito del siguiente tema es el
de explicar los diferentes enfoques que se utilizan en una investigación
científica y que representan la clave y guía para determinar resultados
congruentes, claros, objetivos y significativos.
LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SON:
- ENFOQUE CUALITATIVO
- ENFOQUE CUANTITATIVO
- ENFOQUE MIXTO

ENFOQUE CUANTITATIVO
Cuenta como paradigmas
orientadores el positivismo y los desarrollos posteriores asociados a esta
tendencia paradigmática. Se interesa en general en identificar las variables
propias de un fenómeno e identificar de forma lo más precisa posible como se
expresa, trasladando la información a una escala numérica y/o comparativa, que
pretende estandarizar y establecer elementos para la comparación del fenómeno.
Características del enfoque cuantitativo.
·
Plantea un problema de estudio delimitado y
concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
·
Una vez planteado el problema de estudio, revisa
lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la
revisión de la literatura.
·
Sobre la base de la revisión de la literatura
construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio).
·
De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que
va a probar si son ciertas o no).
·
Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo
de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las
hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se
refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al
apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no
es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
·
Para obtener tales resultados el investigador
recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que
estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

ENFOQUE CUALITATIVO
Los autores Blasco y Pérez
(2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su
contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo
con las personas implicadas.
Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.
Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.
Características del enfoque cualitativo:
*La investigación
cualitativa es inductiva. Los investigadores
desarrollan conceptos y comprensiones partiendo de pautas de
los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías
preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible,
comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas.
* En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las
personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los
grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se estudia
a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se
encuentran.
* Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos
mismos han creado sobre las personas que son objeto de su estudio. El
investigador interactúa con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
* Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas
dentro del marco de referencia de ellas mismas. Desde un punto de vista
fenomenológico y para la investigación cualitativa es esencial experimentar
la realidad tal como otros la perciben. Siendo de esta manera que el
investigador cualitativo se identifica con las personas que estudia para poder
comprender cómo ven las cosas.
* El investigador cualitativo aparta sus propias creencias, perspectivas
y predisposiciones. El investigador ve las cosas como si ellas estuvieran
ocurriendo por primera vez. Nada da por sobrentendido, todo es un tema de
investigación.
* Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas.
No busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las
perspectivas de otras personas. A todas las ve como a iguales.
* Los métodos cualitativos son humanistas.
Al estudiar a las personas
cualitativamente, llegamos a conocerlas en lo personal y a
experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad
o en las organizaciones. Aprendemos sobre conceptos tales como belleza, dolor,
fe, sufrimiento, frustración y amor, cuya esencia se pierde en otros
enfoques investigativos.

DISEÑOS MIXTOS
Finalmente para los diseños mixtos, es preciso enunciar que
su clasificación se presenta en función de la temporalidad con la que se emplea
el enfoque cuantitativo y el cualitativo en un mismo estudio. Incluye las características de cada uno de ellos.

Ventajas y desventajas de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
|
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
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Subjetiva
|
Objetiva
|
Interferencia de sus datos
|
Interferencia más allá delos datos
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Exploratoria, inductiva, y descriptiva
|
Confirmatoria, interferencial, deductiva
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Orientada al proceso
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Orientada al resultado
|
Datos “ricos y profundos
|
Datos “sólidos y repetibles”
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No generalizable
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Generalizable
|
Holista
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Particularista
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Realidad dinámica
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Realidad estática
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Propensión a comunicarse con los sujetos de estudio
|
Propensión a servirse de los sujetos de estudio
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Se limita a preguntar
|
Se limita a responder
|
Comunicación más horizontal entre el investigador y los investigados
|
Débiles en valides interna(nunca si miden lo que quieren medir)
|
Débiles en validez externa
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Fuertes en valides externa, lo encontrado es generalizable en la
población
|
Sus hallazgos no son generalizables
|
Sus hallazgos no son particularizados
|
A veces o no plantea hipótesis
|
Siempre las plantea
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Predicción débil
|
Predicción más fuerte
|
La medición no es precisa
|
La medición es muy precisa
|
La planeación es flexible
|
La planeación es precisa
|
Ocupa más tiempo para ejecución en campo
|
Ocupa poco tiempo para su ejecución
|
Información principal a base de preguntas abiertas
|
Información principal a base de preguntas predefinidas
|
El enfoque mixto es una combinación de los dos enfoques cualitativo e cuantitativo.
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